domingo, 6 de noviembre de 2011

Resolución, Gestión y Transformación del Conflicto



BIENVENIDOS al blog los participantes del Diplomado en Gerencia y Planificación Estratégica. Mis saludos.

LA ACTIVIDAD DE LA PRIMERA SESIÓN ES ELABORAR EL MAPA MUNDI DE LA INTOLERANCIA.
Se iniciará el estudio examinando la situación de la intolerancia en el mundo.
1.-En un mapamundi indique utilizando colores o marcas, donde están ocurriendo:
• Guerras y conflictos armados actuales entre grupos étnicos.
• Conflictos y/o represión y segregación raciales.
• Conflictos entre religiones.
• Incidentes o situaciones de violencia contra mujeres (violencia de género).
• Incidentes de explotación sistemática y/o abuso de niños.
2.-Seleccione uno solo de los conflictos y responda:
A.- ¿Cómo es la relación entre las partes? ¿Cuáles son los grupos implicados? ¿Cómo describiría cada uno de los grupos implicados lo que está en juego y cuáles son sus objetivos y metas?
B.-¿Cuáles motivos han dado pie al conflicto? ¿Cuáles son las causas de los acontecimientos e incidentes? ¿Son recientes, o vienen de antiguo? ¿Son discrepancias en la interpretación de hechos? ¿Cuales intereses son incompatibles?
C.-¿Qué obstáculos se oponen al arreglo, encauzamiento o resolución del conflicto?
¿Diría usted que ha habido otros daños además de la violación de los derechos humanos? Describa los daños. ¿Qué podría considerar cada grupo como "intolerable" en el otro?
D.-En su opinión, ¿Cuáles factores podrían mejorar la relación, los puntos de coincidencia y los valores comunes?
¿Qué esperanzas hay de que se resuelva el conflicto? ¿Qué habría que hacer para lograr una verdadera resolución y reconciliación?


LA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA SESIÓN ES ELABORAR UNA HEMEROTECA.
Hemeroteca: Trabajo individual con cinco (5) recortes de prensa, que cada uno refleje un conflicto. Cada recorte, pegarlo en una hoja blanca y escribir en la parte inferior de la misma hoja la ficha técnica de cada uno, es decir, escribir autor, año, título, diario, cuerpo y/o sección, página y fecha. Luego en otra hoja a continuación, haga un análisis del conflicto que refleje:
1.-Descripción de las partes involucradas.2.-Motivos que han dado pie al conflicto.3.- Obstáculos que se oponen a la solución.4.- Propuestas para mejorar la situación.




LA ACTIVIDAD DE LA TERCERA SESIÓN SON LECTURAS SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS PARA EN CLASE HACER UN DEBATE PÚBLICO.

Aquí cada grupo tiene sus lecturas. basta con hacer click sobre ellas y podrán leer

GRUPO A Sistema de Codificación Facial de Acciones

Sistema de Codificación Facial de Acciones (FACS) de Paul Ekman.

UNIDADES DEL SISTEMA DE CODIFICACIÓN DE LA ACCIÓN FACIAL

Paul Ekman

Detección de mentiras


GRUPO B Lenguaje del Cuerpo

Lenguaje del Cuerpo de Allan Pease.

GRUPO C Aprender a pensar

Aprender a pensar de Edward De Bono: PNI = El enfoque de las ideas-Positivo-Negativo-Interesante, CTF = Considere todos los factores, PB = Prioridades básicas, C y S = Consecuencias y secuelas, PMO = Propósitos, metas y objetivos, A P O = Alternativas, posibilidades y opciones, O P V = Otros puntos de vista

Seis sombreros para pensar

Resumen del libro: Seis sombreros para pensar

GRUPO D Manejo de emociones:

PNL

Inteligencia Emocional

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas para la Comunicación Eficaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario