viernes, 1 de julio de 2011

PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE 11-02

EN ESTA UNIDAD CURRICULAR DEL DIPLOMADO SE INTEGRAN LOS BASAMENTOS TEÓRICOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD QUE MUCHOS CONOCEN CON EL NOMBRE DE MICROCLASE. ES UNA PRÁCTICA DE VEINTE (20) MINUTOS DONDE CADA UNO DE USTEDES DEBERA DEMOSTRAR SUS COMPETENCIAS DOCENTES. EL CONTENIDO O TEMA DE LA MICROCLASE ES PARTICULAR YA QUE VA A DEPENDER DE SU ÁREA, CARRERA, ESPECIALIDAD O TÍTULO UNIVERSITARIO. ENTONCES, CONSIDERANDO TUS HABILIDADES Y PREFERENCIAS, ES NECESARIO QUE:

1.- SELECCIONES UNA ASIGNATURA DE TU ÁREA Y TENGAS A MANO EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE ESA ASIGNATURA.
2.-HACER EL PLAN PARA UNA MICROCLASE DE 20 MINUTOS.
3.-DEBES ELEGIR OBJETIVO ESPECÍFICO, OBJETIVO DE APRENDIZAJE O COMPETENCIA.
4.-SELECCIONAR LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MÁS ADECUADA.
5.-DISEÑAR Y ELABORAR LOS RECURSOS O AYUDAS EDUCATIVAS QUE VAS A UTILIZAR DURANTE TU MICROCLASE Y
6.-ESCOGER Y DESARROLLAR LA TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN APROPIADOS QUE APLICARÁS


EN RESUMEN, AQUÍ VAS A PLANIFICAR UNA CLASE A NIVEL UNIVERSITARIO!

*En este blog tienes PROGRAMAS DE ESTUDIO de las diferentes asignaturas de Derecho, Comunicación Social, Administración, Análisis y Diseño de Sistemas, Educación, Ingeniería, Enfermería, Agroindustrial, Medicina, Bioanalisis de instituciones de educación universitaria, en la entrada: .PROGRAMAS DE ASIGNATURAS O UNIDADES CURRICULARES

*Asimismo, en la entrada:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PROCESOS COGNITIVOS
, se indican direcciónes electrónicas, donde aparecen detalladas, paso a paso, numerosas estrategias metodoilógicas y dinámicas de grupo.

*Como apoyo para Técnicas e Instrumentos de Evaluación, puedes pulsar sobre la entrada: 2009 PROCESO DE EVALUACIÓN .

PARA El SABADO 9, TRAE IMPRESO EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUE SELECCIONASTE.


A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE TENER EL PLAN DE MICROCLASE.


ASPECTOS A OBSERVAR EN EL PLAN DE MICROCLASE
1.- Hoja de presentación: con datos detallados sobre institución, carrera o especialidad, nivel, tramo o semestre, nombre de asignatura o unidad curricular, número de horas.
2.- Objetivo/Competencia: especificado según el Programa.
3.- Contenido/ Tema/ Unidad: especificado según el Programa.
4.- Estrategia Pedagógica: Nombre indicando la estrategia seleccionada.
5.- Procedimiento para la puesta en práctica de la estrategia, detallado en Inicio, Desarrollo y Cierre.
6.- Inicio: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
7.- Desarrollo: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
8.- Cierre: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
9.- Recursos/Medios/Ayudas: debidamente detallados.
10.- Evaluación: indicando técnica, procedimiento y/o instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario