domingo, 6 de diciembre de 2009

PROCESO DE EVALUACIÓN

Para que el proceso de evaluación de realice de una manera eficiente se requiere que el evaluador seleccione adecuadamente las técnicas e instrumentos, atendiendo al objetivo que se desea lograr.

TÉCNICAS

Los procedimientos que se realizan o ¿cómo evaluar? Deben estar condicionados por la naturaleza de los objetivos establecidos en el programa instruccional. Entre las técnicas se tienen las pruebas, la observación, las entrevistas y cuestionarios.

INSTRUMENTOS

Son los medios utilizados para medir, observar o registrar los aprendizajes o conductas que se deseen evaluar. Se refiere al ¿con qué evaluar? Entre los instrumentos se tienen: las pruebas (escritas, prácticas y orales), lista de cotejo, escala de estimación, registro de hechos significativos, etc.

PRUEBAS

Son técnicas de evaluación que tienen como finalidad medir las conductas exigidas en los objetivos instruccionales. Las pruebas pueden ser: escritas, orales y prácticas.

PRUEBAS ESCRITAS

Son instrumentos que miden los conocimientos tecnológicos indispensables para efectuar las operaciones propias de la ocupación. Se clasifican en pruebas de ensayo, objetivas y mixtas.

PRUEBAS DE ENSAYO

Este tipo de instrumento consiste en formular preguntas, donde el participante tiene libertad para elaborar sus respuestas.

Características:
El número de preguntas es reducido, motivo por el cual no se pueden abarcar todas las áreas del contenido tecnológico de una ocupación.
No existe un modelo exacto para evaluar las respuestas, ya que el evaluado tiene libertad para elaborarlas.
Se recomiendan en aquellos objetivos donde el participante exprese sus ideas, analice hechos o situaciones, emite opiniones y elabore conclusiones.
Son útiles cuando se desea medir aprendizajes complejos contenidos en objetivos referidos a explicar, organizar e interpretar, comparar, resumir, generalizar.

Ventajas:
-Son fáciles de elaborar.
-Concede mas libertad al participante para que exponga sus ideas.
-Permite evaluar con relativa facilidad procesos mentales complejos.
-Obliga al participante a expresarse lingüísticamente bien.
-Se adapta a la mayoría de las asignaturas.
-Permite apreciar aprendizajes complejos.
-Permite medir el nivel de conocimiento de análisis y síntesis del participante.
-Facilita al docente evaluar no solamente los contenidos específicos del área, sino también otros aspectos ajenos a ellos.

Desventajas:
-Validez limitada, por predominio de la subjetividad del participante.
-Se dificulta su corrección, en cuanto al tiempo y complejidad del contenido.
-No abarcan todo el contenido tecnológico del área en cuestión.
-Su corrección y calificación tiende a ser subjetiva.
-No existe ninguna respuesta o modelo único para hacer correcciones, por lo que su precisión y calidad de contenido solamente puede ser evaluada por un experto en la materia, por lo se considera como prueba subjetiva.

Clasificación
Las pruebas de ensayo se clasifican en:
-Respuestas restringidas: este tipo de pregunta plantea una situación donde el participante debe resolver en forma breve, precisa y concreta aspectos muy definidos.
-Respuestas extensivas: este tipo de pregunta le ofrece al participante libertad para responder y para decidir como enfocar y como organizar su respuesta. En algunos casos las limitaciones que puede presentar están referidas al número de páginas y al tiempo a utilizar.












PRUEBAS OBJETIVAS

Este instrumento esta conformado por una serie de preguntas estructuradas que requieren que el participante suministre una respuesta breve o seleccione la respuesta correcta entre varias respuestas dadas.

Caracteristicas
-Las respuestas de los ítems pueden ser corregidas y calificadas sin hacer uso de la apreciación del evaluador.
-Las respuestas son concretas, cortas y solo existe una opción correcta.
-La corrección de este tipo de prueba es sencilla y rápida, ya que las respuestas correctas están predeterminadas (claves de respuestas).
-Son fáciles de administrar.
-Las participantes utilizan poco tiempo en responderlas.
-El número de preguntas es amplio, que permite abarcar varias áreas.
-Las preguntas que le conforman son altamente estructuradas.

Ventajas
-Son fáciles de calificar, incluso pueden ser clasificadas por una persona ajena al área.
-Permite evaluar mayor numero de objetivos.
-Es altamente confiable, ya que disminuye el criterio subjetivo del evaluador.
-Desarrolla en el participante la capacidad de razonar.
-El participante emplea poco tiempo en responderlas.
-Son económicas, ya que pueden ser respondidas aparte en una hoja de respuestas, lo que permite usarlas cuantas veces el evaluador las considere.

Desventajas
-Exige mucho tiempo y trabajo en su elaboración.
-No pueden ser aplicadas en áreas como el uso de lenguajes escritos.

Clasificación
Los ítems que se utilizan en las pruebas objetivas son muy variados. En formación profesional los más recomendados son los siguientes:

-Selección:
*Simple
*Múltiple

-Otras:
*Completación
*Respuestas breves
*Identificación
*Ordenamiento
*Pareo







ITEMS DE SELECCIÓN SIMPLE

Este tipo de ítem consiste en el planteamiento de un problema o situación y van seguidas de cuatro o más respuestas, de las cuales una es correcta y las demás son distractores (respuestas incorrectas).
Se puede utilizar para medir diferentes aprendizajes, que van desde lo simple a lo complejo. Se recomienda la utilización de estas preguntas para medir aprendizajes relativos a: conocimiento, compresión y aplicación.

Ejemplos:
Los recipientes especiales para almacenar los gases utilizados en la soldadura oxiacetilénica se llaman:
a) Bosquillas
b) Válvulas
c) Mangueras
d) Cilindros

2. La presión recomendada para el buen funcionamiento de la llave de impacto neumática es de:
a) 280 lbs
b) 200 lbs
c) 120 lbs
d) 80 lbs








ITEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

Consiste en el planteamiento de un problema (enunciado) y diferentes posibilidades de respuestas, de las cuales varias son correctas y otras son distractores.
Los ítems de selección múltiple se consideran con dificultad y pueden medir el rendimiento del nivel cognoscitivo (conocimiento, compresión, aplicación, análisis y evaluación).

Ejemplos:
1. Los números múltiplos de 3 son:

a) 3
b) 13
c) 18
d) 21
e) 23
f) 33
g) 46

Los órganos que forman el aparato digestivo son:

a) Laringe
b) Esófago
c) Pulmones
d) Hígado
e) Estomago
f) Bronquios
g) Boca


RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE LOS ITEMS DE SELECCION SIMPLE Y MULTIPLE

· Redactar los ítems de tal forma que el encabezamiento plantee solamente un problema.
· Evitar usar términos que pongan de manifiesto la respuesta correcta en las alternativas.
· Su contenido debe estar relacionado con lo que se pretende medir.
· Todos los ítems deben ser independientes de los demás ítems de la prueba, por lo tanto, la respuesta a una pregunta no debe estar condicionada a la solución de otra, ni su respuesta estar sugerida por el enunciado de los ítems ya formulados.
· El lenguaje debe ser sencillo y adecuado al nivel de las personas a quienes van dirigidas las preguntas.
· Todos los ítems deben tener una respuesta inequívoca.
· El ítem debe formularse de manera directa.
· Los distractores deben referirse a aspectos que tengan relación con el ítem y deben llamar la atención del evaluado, tanto como la respuesta correcta.
· Debe haber concordancia gramatical entre el enunciado y las alternativas.
· El enunciado debe ser lo suficientemente claro y referirse a aspectos importantes del área que se quiere medir.
· El ítem debe redactarse en forma de preguntas o de aseveración incompleta.
· Evitar el uso de las opciones “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”, etc.
· Evitar que la respuesta correcta sea la más larga o la más corta, es decir, todas las opciones deben ser aproximadamente de la misma longitud.
· Evitar que el ítem aporte ayuda a las demás preguntas.
· En las preguntas numéricas o relacionadas con fechas se debe seleccionar un intervalo e las opciones y estas deben colocarse en forma ascendente o descendente.





ITEMS DE RESPUESTA ALTERNA

Son aquellas situaciones problemáticas propuestas de manera que solo haya dos soluciones posibles: una correcta y otra incorrecta. Se pueden presentar en varias formas tales como: Correcto-Incorrecto, Si-No, Igual-Opuesto, Verdadero-Falso, que es la mas usual.
Se utilizan principalmente para medir el conocimiento específico de términos, hechos concretos, tendencias, principios, generalizaciones y de teorías y estructuras. Aparte de ellos y, fundamentalmente, para verificar la capacidad que tiene el alumno para diferenciar hechos de opiniones, etc.




















RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE ITEMS DE RESPUESTAS ALTERNA

Use solo aquellos juicios donde se tenga absoluta certeza de su veracidad o falsedad.
Evite usar determinantes específicos tales como enteramente, siempre, nunca, generalmente, a menudo, rara vez, etc. Este tipo de palabras dan generalmente ideas acerca de la veracidad o falsedad de la preposición.
Emplee un número de juicios verdaderos aproximadamente igual al de falsos.
Distribuya las proposiciones verdaderas y falsas al azar para evitar que los alumnos descubran alguna secuencia empleada.
Evite el uso de juicios triviales o carentes de sentido.




ITEMS DE COMPLETACION

Los ítems de completación consisten en una frase o párrafo como enunciado, en el cual se han omitido una o varias palabras, para que los participantes las escriban en los espacios en blanco para darle sentido a la oración. Pueden ser palabras, signos, etc., y pueden aparecer en el medio o al final de la oración. Se usan, al igual que las respuestas breves, para medir productos de aprendizajes sencillos.

Ejemplos:
1. Al aumentar la cantidad de oxigeno en exceso, en un proceso de soldadura se obtiene una llama _____________________.
2. El método __________________ se aplica para la apertura de expedientes de pólizas de seguro, clientes y contratos.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE ITEMS DE COMPLETACION

· En la frase debe darse suficiente información, pero sin sugerir la respuesta.
· Elaborarse en un lenguaje claro y sencillo.
· Las actividades planteadas no deben ser copiadas directamente de manuales, guías, etc.
· Se debe usar la misma longitud para los espacios en blanco, a fin de evitar que las diferentes longitudes orienten sobre la respuesta.
· Evitar el uso de artículos delante de los espacios en blanco, ya que estos ayudan a precisar la respuesta correcta.
· Evitar el uso de abreviaturas en los ítems.




ITEMS DE RESPUESTAS BREVES

Este tipo de ítems se responde mediante una palabra, frase, número, símbolo. Se utilizan para medir objetivos cognoscitivos: conocimientos de terminologías, hechos específicos, términos, principios, métodos y procedimientos, etc.
En la formación profesional son de gran aplicabilidad ya que se pueden estructurar ítems utilizando esquemas, diagramas, etc. No se debe elaborar este tipo de ítems para medir aprendizajes complejos.

Ventajas:
-Permite explorar gran cantidad de materias en poco tiempo.
-Propicia en los participantes el aprendizaje exacto y concreto eliminando las respuestas vagas.
-Se adapta a cualquier asignatura y no existe la posibilidad de que al dar la respuesta correcta intervenga el factor suerte.

Desventajas:
-Son poco adecuadas para medir niveles complejos del conocimiento y para medir aquellos objetivos que no puedan expresarse mediante una palabra, símbolo o número.
-Las preguntas deben estar bien elaboradas para que no de lugar a respuestas variadas.

Ejemplo:
¿Cómo se llama la línea geográfica imaginaria que divide la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur? _____________________

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE ITEMS DE RESPUESTAS BREVES

-Redactar preguntas cortas, claras y concretas.
-Expresar el enunciado de modo que la respuesta sea muy especifica.
-No emplear abreviaturas en las preguntas, a menos que este sea el objetivo a evaluar.
-Los espacios para las respuestas deben ser de un mismo tamaño, a fin de que estos no orienten las respuestas.
-Es recomendable su uso en situaciones de medición en las cuales se pregunte: ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Cómo?



ITEMS DE IDENTIFICACION

Se caracterizan por presentar ejercicios con dibujos, mapas, fotos, para que los participantes hagan identificaciones o localizaciones sobre aspectos o elementos del contenido presentado. Estos elementos o aspectos deben estar señalados con letras, números o signos, a fin de que el participante los coloque en el lugar correspondiente.
El índice de azar de estos ítems es bajo. Son de mediana dificultad y apropiados para medir rendimientos del nivel de cognoscitivo.
La facilidad de su construcción contribuye a incrementar su utilización. Se recomienda que el dibujo o grafico sea claro, con las partes que se van a identificar, fácilmente reconocibles.

Ejemplo:
A continuación se presenta una maquina para soldar, con la lista de varios de sus componentes. Coloca el nombre de cada una de las partes que se señalan.

Portaelectrodos.
Cable del portaelectrodo.
Tenaza de conexión de masa.
Rueda para el ajuste de intensidad
Escala para intensidad
Cable de energía primaria
Interruptor para energía primaria











ITEMS DE ORDENAMIENTO O JERARQUIZACION

En los ítems de ordenamiento se presentaran una serie de elementos materiales o aspectos que el participante debe ordenar o jerarquizar según criterios establecidos (orden cronológico, alfabético, numero-espacial, de intensidad, etc.).
Se pueden utilizar para ordenar fenómenos d acuerdo a sus caracteristicas, periodos históricos, etapas de un relato, pasos en la solución de un problema.

Ventajas:
· Son efectivos en la medición de capacidad de organización.
· Estimulan la capacidad de discriminación del participante, quien debe comparar entre las proposiciones y colocarlas en el orden conveniente.

Desventajas:
-Son difíciles de corregir ya que además del orden totalmente correcto, se pueden presentar respuestas parcialmente correctas.

Ejemplo:
A continuación se presentan algunas ciudades, ordénelas de mayor (1) a menor (5) según el número de habitantes:
( ) Valencia.
( ) San Fernando de Apure.
( ) Caracas.
( ) Barquisimeto.
( ) Valle de la Pascua.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE ITEMS DE ORDENAMIENTO O JERARQUIZACION.

-No presente más de diez proposiciones para ordenar en cada caso.
-Señale el criterio de ordenación de las proposiciones.
-Establezca un patrón de corrección, en caso de que el evaluado ordene bien solo una parte del ejercicio.
-Asegúrese que las proposiciones presentadas solo puedan ordenarse correctamente en una sola forma.




ITEMS DE PAREAMIENTO O PAREO
Consiste en establecer dos columnas paralelas donde el evaluado debe relacionar de acuerdo a las instrucciones. Estas relaciones se pueden establecer entre lugares y fechas, términos y definiciones, herramientas y usos, aparatos y funciones, símbolos y conceptos, objetos y nombres, procesos y maquinaria, etc.

Ejemplo:
Lee cuidadosamente las proposiciones de la columna “A” y coloca en el paréntesis de la misma la letra de la columna “B” que se relaciona con la proposición.




















RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE ITEMS DE PAREAMIENTO O PAREO

-Los enunciados deben ser homogéneos con el fin de que los evaluados hagan discriminaciones mas razonables, por ejemplo, si deseamos que se establezca relación entre herramientas y usos, no podrá incluirse relación entre procesos y funciones.
-El número de respuestas y de definiciones debe ser desigual, un tercio más de respuestas respecto a las proposiciones, a fin de evitar que las ultimas relaciones se establezcan por eliminación de las opciones ya resueltas.
-En las instrucciones para cada ítem debe indicarse claramente el tipo de relación que el participante establecerá entre las premisas y las respuestas.
-La lista de respuestas debe estar ordenada de manera lógica, en números, en orden alfabético, en secuencia.
-Los enunciados de una pregunta de pareo deben colocarse en secuencia en una misma página.






PRUEBAS ORALES

Son pruebas que miden la capacidad de compresión, que se expresa en voz alta. Están basadas en material exclusivamente versal, sobre el cual el participante debe responder.

Caracteristicas:
· Son de carácter individual.
· Exigen la presencia física tanto del evaluador como del evaluado, a fin de establecer una comunicación oral y directa.
· Exigen un número reducido de preguntas.
· Se usan para evaluar aspectos que no tienen otra forma de evaluación tales como: dicción, pronunciación, entonación, capacidad para intervenir en discusiones de grupo, hacer interrogatorios diarios, a fin de determinar el avance de los participantes.
· Representa un procedimiento usual, tanto por su sencillez como por su economía de recursos materiales y tiempo.
· Para registrar la evaluación conviene utilizar hojas de cotejo o escalas de estimación.

Ventajas:
-En la evaluación formativa y continua, el muestro diario de los alcances de los objetivos programáticos desarrollados, encuentran en las pruebas orales un procedimiento insustituible.
-Son de mucho interés para el diagnostico de trastornos lingüísticos así como para evaluar la pronunciación, compresión memoria, organización del pensamiento, etc.
-Permite la corrección inmediata de errores.
-No requiere de la corrección de pruebas, lo que es generalmente una labor tediosa y exigente de tiempo.



Desventajas:
-La validez, confiabilidad y objetividad son generalmente condiciones incumplidas.
-La objetividad queda comprometida en la interpretación personal de preguntas y de respuestas. -Presencia de perturbaciones afectivas tanto del participante como del evaluador.
-Evaluación subjetiva de las respuestas.

Clasificación:
-Pruebas no estructuradas: llamadas también extendidas, son aquellas donde participante tienen libertad para desarrollar su exposición sin interrupciones y limitaciones de tiempo. Estas pruebas son fáciles de preparar pero su validez y confiabilidad es mínima.

-Pruebas estructuradas: llamadas también de respuestas restringidas. Están elaboradas sobre contenidos específicos, donde no hay posibilidad de que los participantes expresen algo fuera de lo exigido.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE PRUEBAS ORALES

-No improvise pruebas orales
-Redacte las preguntas en fichas o tarjeta individuales (conformación de banco de ítems).
-Defina el tipo de prueba (respuestas amplias o restringidas).
-Tome el tiempo necesario para realizar las pruebas orales.
-Elabore el instrumento a utilizar
-Informe con anticipación a los participantes sobre los objetivos a evaluar.







PRUEBAS PRÁCTICAS

Consisten en ejercicios de ejecución de abarcan las diferentes operaciones de la ocupación. Deben elaborarse de tal manera que sean reflejo fiel del trabajo que se va a evaluar.
Son aquellas en las cuales el participante tiene que demostrar, en tiempo definido y en condiciones naturales o simuladas, su capacidad para realizar actividades semejantes a las de la realidad laboral.
En las pruebas prácticas la técnica utilizada es la Observación: que consiste en percibir y reconocer hechos relacionados con la conducta a evaluar.
Como técnica al servicio de la evaluación, la observación ha de referirse al conocimiento del participante sobre el proceso y resultado del aprendizaje.

Caracteristicas:

-Permite evaluar objetivos correspondientes al nivel de aplicación.
-Se efectúan en condiciones reales o simuladas al puesto de trabajo.
-Evalúan el hacer. Se utilizan en actividades carácter práctico.
-Requieren una cuidadosa preparación, ya que se necesitan recursos materiales y espacios físicos adecuados para su aplicación.
-Utilizan la técnica de instrumentos tales como la lista de cotejo, escala de estimación, hoja practica, registros de hechos significativos, etc.
-Deben ser administradas por técnicos que conozcan perfectamente la ocupación a la cual corresponde la prueba.
-Durante la administración el evaluador debe observar permanentemente la realización de las tareas, con el fin de apreciar, a través del desarrollo del proceso operativo, el método de trabajo, el cumplimiento de las normas de seguridad y el dominio de todos los indicadores especificados en la hoja de evaluación, propia de cada prueba practica.
-Se debe evaluar con la mayor imparcialidad y objetividad, para que las apreciaciones relativas a la ejecución de las tareas reflejen el verdadero dominio que se tienen del trabajo y permitan establecer una real calificación ocupacional.
-Evalúa las destrezas y habilidades adquiridas, para llevar a cabo una determinada tarea, tomando en cuenta tanto el procedimiento como el producto que se logra a través del proceso de aprendizaje.

Ventajas:
-Son insustituibles para evaluar objetivos de cursos de formación profesional.
-Permiten evaluar objetivos de alto nivel educativo, como son los de aplicación.
-Tienden a ser las más validas para juzgar capacidades, por cuanto se basa en evaluar el hacer.

Desventajas:
-La calificación generalmente se basa en apreciaciones subjetivas que hace el evaluador sobre procesos o productos que hace el participante.
-Son difíciles de programar y de calificar.
-La ejecución de estas pruebas es casi siempre costosa, requiere mucho cuidado cuando son colectivas y mucho tiempo cuando son individuales.

Para a realización de una buena observación es necesaria:
-Determinar que aspectos se van a observar y con qué propósito.
-Determinar de manera detallada en qué forma, en qué condiciones y cuándo se va a realizar el registro de las observaciones.
-Para el registro de observaciones, los instrumentos de mayor uso en pruebas prácticas son: lista de cotejo, escala de estimación, registro de hechos significativos, etc.



OBSERVACIÓN

La observación supone la existencia de una planificación adecuada que deliite claramente el tipo de datos que se obtendrán mediante ella; que se definan los objetivos que es posible cubrir; que se precise la elaboración o selección de los instrumentos adecuados para recoger los datos previstos. Entre los mas utilizados están las listas de cotejo, las escalas de estimación y los registros.





LISTA DE COTEJO O COMPROBACION

Consiste en una lista de palabras, frases u oraciones que expresan conductas, o secuencias de acciones, ante las cuales el examinador registra su ausencia o presencia, como resultado de su atenta observación.
La lista de cotejo es muy útil para evaluar aquellos procedimientos que están divididos en una serie de acciones claramente definidas. Es llenada por el instructor y sirve tanto para evaluación de procesos como de productos.

Para diseñar una lista de cotejo se debe:
-Identificar y describir claramente cada rasgo o acción especifica que se desea evaluar.
-Ordenar cada acción en el orden que se espera que ocurran.
-Decidir sobre los objetivos, para cuya evaluación puede ser necesario una lista de cotejo.
-Para cada objetivo se deben analizar y determinar las destrezas específicas o actitudes que deben ser observadas en el participante.
-La asignación de ponderaciones a los aspectos u operaciones, es necesario.











ESCALA DE ESTIMACION O DE CALIFICACION

Es otro de los instrumentos usados en la técnica de la observación. En ella cada conducta o acción es registrada tomando en cuenta no solo su presencia o ausencia sino también el grado de intensidad de la presencia. Requiere de un conocimiento más exacto de la conducta y de más cuidado en el registro de las observaciones.
Este instrumento presenta grados de dificultad, en el sentido de que exige la emisión de juicios sobre las conductas a evaluar.
La escala de estimación tiene aplicación en objetivos relacionados con el proceso y productos de aprendizajes.

Para elaborar las escalas de estimación se sugiere:
· Haga una lista de objetivos, contenidos u operaciones a evaluar.
· Incluya en la escala únicamente conductas observables y mensurables.
· Trate de incluir en la escala las acciones o conductas más importantes.
· Si algunas acciones, conductas o actividades son más importantes que otras asígneles puntajes mayores.

Tipos de escalas de estimación:
· Escala Numérica: los grados en que puede ser valorada la intensidad del rasgo observado se presenta por números, cuya significación (previamente establecida) se mantiene constante a lo largo de todos los rasgos a ser valorados.















· Escala Gráfica: el rasgo a evaluar es seguido por una línea horizontal sobre la cual se identifican las categorías asignadas por el observador para registrar la valoración.
















· Escala Descriptiva: a través de diversas categorías se describen en forma breve el rasgo a ser observado, cuanto mas específica sea la descripción, más objetividad y exactitud se lograra durante el proceso de observación de la conducta a evaluar.

















REGISTRO DE HECHOS SIGNIFICATIVOS

Existen múltiples modos del comportamiento de los participantes, cuyo análisis e interpretación pueden ser revelaciones de un sinnúmero de aspectos muy señalados de su personalidad en formación.
El registro de datos obtenidos mediante la observación directa y sistemática, puede representar, para quien los interprete, un material de alto valor informativo.

Registrar por escrito, de modo breve, pero claro, y a medida que sucedan los incidentes más significativos del comportamiento de los participantes, constituye una tarea insoslayable en cualquier programa de valuación.
Este instrumento se utiliza preferiblemente para registrar rasgos de carácter actitudinal de los participantes, evitando dejarlos a la memoria del instructor.



NOMBRE: ____________________________________________________________
FECHA:_____________________________________________________________________________________________________________________________________
CONDUCTA OBSERVADA: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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