lunes, 1 de julio de 2013

ALGUNOS PLANES DE MICROCLASE

En esta unidad curricular del Diplomado se integran los basamentos teóricos en la planificación en una actividad que muchos conocen con el nombre de MICROCLASE. Es una práctica  donde cada uno de ustedes deberá demostrar sus competencias docentes. El contenido o tema de la MICROCLASE es individual  ya que va a depender de su área, carrera, especialidad o título universitario. Entonces, considerando tus habilidades y preferencias, es necesario que planifiquemos la Microclase con todos sus elementos para que puedas desempeñar tu rol como Docente de Nivel Universitario en Ensayo Didáctico… 


Formato para el Plan de Microclase


OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
RECURSOS
EVALUACION



 ESTRATEGIA:

INICIO:


DESARROLLO:




CIERRE:




























Aquí tienen unos Modelos para apoyarse...

OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
RECURSOS
EVALUACION

Seleccionar estrategia pedagógica y evaluación coherente  con  objetivo
preestableci
do.

Estrategias pedagógicas y de evaluación.
Estrategia: ESTUDIO DE CASOS

INICIO:
Saludo  e informar sobre objetivo y desarrollo de estrategia.(1 min)
DESARROLLO:
.-Dividir a los participantes  en pequeños  grupos.
(2 min)
.-Entregar a cada grupo  el material.(1 min)
.- Dar tiempo para estudio  de casos. (10 min).
.- Presentación de casos y propuestas de cada grupo. (10 min)

CIERRE:
.- Resumen del Docente con apoyo de láminas (2 min)
.-Preguntas intercaladas. (1min)
.- Aplicación  de prueba. (3min)
.-Material  fotocopiado.

.- Pizarrón, marcadores
.-Presentación  en Power Point.
.- Proyector
.- Prueba
escrita
objetiva. Tipo
 selección
 simple.

OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
RECURSOS
EVALUACION

Examinar los elementos del  Diseño de Situaciones de Aprendizaje

Elementos del  Diseño de Situaciones de Aprendizaje: Diagnóstico, Objetivos, Contenido, Estrategias, Recursos, Evaluación.
 
 Estrategia: DISCUSIÓN DIRIGIDA

INICIO:
.-Saludo  e informar sobre objetivo y desarrollo de estrategia. (1min)
.-Hacer preguntas intercaladas para diagnosticar.( 3 min)


DESARROLLO:
.-Hacer preguntas siguiendo Guión con  apoyo de láminas. (18 min)

CIERRE:
.- Resumen con Mapa Conceptual por el Docente. ( 4 min)
.- Aplicación  de prueba. (3min)
.- Revisión de las respuestas de la prueba (1 min)

.-Guión de Preguntas.

.-Presentación  en Power Point.

.- Proyector
.- Pizarrón, marcadores









.- Prueba
escrita
objetiva. Tipo
 Respuesta
 breve.

OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
RECURSOS
EVALUACION

Diferenciar entre Planificación por Objetivos y Planificación  por Competencias

Planificación por Objetivos y Planificación  por Competencias

  Estrategia: DEBATE    PUBLICO
INICIO:
Saludo  e informar sobre objetivo y desarrollo de estrategia.(1min)

DESARROLLO:
.-Dividir a los participantes  en dos grupos. (2 min )
.-Entregar a cada grupo  el material de lectura. (1 min)
.- Dar tiempo para lectura. (5 min).
.- Entregar a cada grupo preguntas prediseñadas. (1 min)
.-Iniciar proceso de preguntas y respuestas alternativamente, procurando la participación de todos. (15 min)

CIERRE:
.- Resumen por el decente con apoyo de  láminas. (3 min)
.- Aplicación  de prueba. (2min)

.-Material  fotocopiado.

.-Preguntas prediseñadas.

.-Presentación  en Power Point.
.- Proyector
.- Pizarrón, marcadores

.- Prueba
escrita
objetiva. Tipo
 verdadero-
 falso.
NOMBRE DEL FACILITADOR:
 Moisés  Isla       
 T.S.U  en Radiología  e Imagenologia.

NIVEL. 2do año de Radiología
SEMESTRE : 4TO
ASIGNATURA: Tecnología de la Imagen
SECCION:   “B” 
Bloque de Contenido: Radiología Convencional de los Senos Paranasales    Unidad III
HORAS:30 minutos
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACION

Realizar  el debido posicionamiento  del paciente  para el estudio de rayos x de los senos para nasales.

-Directrices de posicionamiento:  de los rayos x de los senos paranasales

-Waters
-Caldwell
-Lateral



Estrategia: DEMOSTRACION
INICIO: Saludo y  hacer preguntas intercaladas  como diagnostico :
Preguntas intercaladas:
1.     ¿Qué conocen ustedes de las rx de SPN?
2.     ¿Alguno de ustedes pueden compartir de sus experiencias como paciente?
3.     ¿Cómo piensa que debe hacerse una proyección lateral que es la más fácil?
( 3 minutos)
Informar sobre objetivo y desarrollo de la estrategia.(2 minutos)
DESARROLLO:
Seleccionar  06 participantes como voluntarios para el posicionamiento de las diferentes  Proyecciones, de los cuales 03 son modelos y 03 sostendrán los chasis radiológicos:

·          Colocar el primer participante en posición de Waters mientras se explica el procedimiento:
·          colocar en bipedestacion frente  al chasis.
·          Colocar la cara apoyando el mentón  al chasis, con  extensión de la  cabeza  hacia  atrás.
·          Localizar el punto de incidencia del haz de rx
( punto landa) y el punto  que emerge el haz de rx
 ( punto alveolar) (2minutos)

·          Pedir  a otro voluntario participante como modelo para realizar posicionamiento de proyección Caldwell mientras se explica el procedimiento:

·          Colocar el participante en bipedestación  con la cara frente al chasis
·          Apoyar la frente en chasis
·          Con una angulación de 25 a 30 grado del haz Rx,  se indica el punto de incidencia (punto landa) y   el punto que emerge el haz Rx (glabela).
(2 minutos)

 Practicar con otro  voluntario para la  proyección Lateral mientras se explica el procedimiento:
·          Colocar el  participante en bipedestación  con la cara de perfil al chasis
·          Localizar el punto de incidencia (borde externo de la órbita)y salida del haz de rx
 ( línea orbito meatal)
                   (2minutos)

·          Ensayo demostrativo voluntariamente por  parte del alumnado de cada proyección ejecutada (10 minutos)
CIERRE:
-Resumen del Docente con apoyo de láminas
sobre el tema (4 minutos)
- Prueba (4 minutos)
-Compartir refrigerio  (1 min)

-Chasis radiológicos

-Presentación de Power Point

Proyector
Pizarrón
Marcadores

-Aplicar  prueba objetiva  de Ordenamiento.



OBJETIVO
CONTENIDO
ESTRATEGIA
RECURSOS
EVALUACION
Describir cuales son los signos vitales y los instrumentos para su medición
Signos vitales
Pulso
Respiración
Tensión arterial
Temperatura
Valores normales
Instrumentos


Estrategia: MAPA CONCEPTUAL

INICIO:
Saludo e informar sobre objetivo y desarrollo de estratregia (2 min)

DESARROLLO:
.-Dividir a los participantes en 4 grupos (1min)
.-Entregar a cada grupo el material de lectura y recursos. (1 min)
.-Dar tiempo para estudio del material y elaboración de mapas conceptuales (15 min)
.- Conclusiones cada grupo (6 min)
CIERRE:
.-Resumen con apoyo de laminas (3min)
.-Aplicación de prueba (2min)

.- Material fotocopiado

.- Hojas de Papel bond.

.- Presentación de power poing

.- Marcadores 

.- Pizarron
Prueba escrita objetiva. Tipo selección simple.