lunes, 19 de noviembre de 2012

12-02 ÚLTIMA CLASE: 1º DICIEMBRE



HOLA 12-02. En el transcurso de esta semana deben enviar a mi correo para su revisión:
1.- El Plan de Microclase.
2.- Todos los medios o recursos que indican en su Plan (lecturas, tríptico, láminas de presentación, guión de preguntas, casos, hojas de trabajo,...).
3.- El instrumento de evaluación.
4.- La dirección electrónica de SU Estrategia Web. Les recuerdo que solo con abrir este enlace encuentran la explicación y cómo publicar:
TODO PARA LA ESTRATEGIA EN LA WEB




12-02 Use este instrumento para revisar si esta bien elaborado su PLAN DE MICROCLASE.

ASPECTOS A OBSERVAR
A
B
C
1.- Hoja de presentación: con datos detallados  sobre institución, carrera o especialidad, nivel, tramo o semestre, nombre de asignatura o unidad curricular, número de horas.



2.- Objetivo/Competencia: especificado según el Programa.



3.- Contenido/ Tema/ Unidad: especificado según el Programa.



4.- Estrategia Pedagógica: Nombre indicando la estrategia.



5.- Procedimiento de la estrategia detallado en Inicio, Desarrollo y  Cierre.



6.- Inicio: con acciones detalladas y tiempo indicado.



7.- Desarrollo: con acciones detalladas y tiempo indicado.



8.- Cierre: con acciones detalladas y tiempo indicado.



9.- Recursos/Medios/Ayudas: debidamente detallados. (Anexo)



10.- Evaluación: indicando técnica, procedimiento y/o instrumento.(Anexo)



      A: Excelente-3pts  B: Bueno-2pts  C: Deficiente- 1pto                                                                                                                            






Solo UN CLICK si quieren revisar lo básico sobre algunos 
RECURSOS o MEDIOS INSTRUCCIONALES. 

CONSEJOS  PARA  UNA  BUENA PRESENTACIÓN !



              
                   

               


Solo  UN  CLICK   si quieren revisar lo básico sobre 
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

sábado, 3 de noviembre de 2012

Bienvenidos 12-02


Mis afectuosos  saludos a los integrantes de la Sección 12-02 Diplomado en Docencia Universitaria.

Aquí tienen un resumen del Plan de Clases y de Evaluación



10 Nov  @

Seleccionar  Programa  de una asignatura del Plan de Estudios de su profesión.
Analizar  Estrategias Pedagógicas.
Comparar Estrategias Web.

17  Nov

Examinar  currículo,  plan de estudio y    elementos del diseño.
Diferenciar planificación por objetivos y planificación por competencias.
•    Seleccionar estrategia pedagógica centrada en el alumno.
Practicar estrategias para la comprensión de textos escritos.
Identificar planificación macro, meso y micro.
•    Elaborar Plan  Trimestral.
•    Elaborar Plan Semanal.
          


24 Nov

Identificar modelos de diseño instruccional.
Practicar estrategias centradas en el participante de forma individual.
 Elaborar Plan de Microclase  en base a  selección de objetivos y/o         competencias   y   contenidos de programa del área o especialidad de su profesión con los elementos   desarrollados.



1 Dic


Elaborar Medios y Procedimientos de Evaluación para la Microclase. (20 min).
Diseñar Estrategia Web.
Analizar la renovación de la práctica pedagógica desde la Planificación.



PLAN DE EVALUACIÓN

 MAPAS Y CUADRO COMPARATIVO...IND..............1ª___15 %
 PLAN TRIMESTRAL..............IND......................2ª____10 %
 PLAN SEMANAL........................IND.................2ª____10 %
 PLAN DE MICROCLASE..........IND.........................3ª____30 %  
 MEDIOS  Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MICROCLASE ....IND……….......................................................4ª____20 %
  PRODUCCIÓN DE ESTRATEGIA WEB............................ 4ª____15 %



EL SABADO 10  NO   ASISTIREMOS A CLASE PRESENCIAL. REALIZAREMOS TRES (3) ACTIVIDADES  APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD 1

Dentro de Unidad Curricular: Planificación de Situaciones de Aprendizaje vamos a hacer un Plan de Microclase, un Plan Semanal y un Plan Trimestral; para poder hacerlos necesitamos de apoyo un PROGRAMA de una materia o Unidad Curricular del área  o especialidad  de  su profesión.

TAREA: Seleccionar un  Programa  de una materia o Unidad Curricular de su interés y agrado.

PROCESO: Si actualmente trabaja como docente a nivel universitario, puede traer  el Programa que ya utiliza. Si usted se graduó hace poco y guarda algún Programa de una asignatura que le interesa, puede traer ese. En todo caso, a continuación puede pulsar y abrirán diferentes Programas de estudio de Educación Universitaria. Busque un Programa de su interés, imprímalo y tráigalo el sábado 17.

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.                       

ACTIVIDAD 2

Las Estrategias Pedagógicas se  refieren a actividades u operaciones mentales que realiza el estudiante para mejorar el aprendizaje que  se eligen con el propósito de facilitar la adquisición,  almacenamiento y/o utilización de la información. Las estrategias tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción.

TAREA:   Analice las Estrategias o Dinámicas de Grupo asignadas y represente  una en un mapa conceptual y la otra como  un mapa  mental.

PROCESO:  
a.-  Revise estas lecturas básicas sobre MAPA CONCEPTUAL y MAPA MENTAL.

Mapa Conceptual             Mapa Mental


b.- Ahora pulsando aquí puede encontrar las dos estrategias  asignadas. Lea cuidadosamente.


c.-  Representa  una estrategia en un mapa conceptual y la otra como  un mapa  mental,  utilizando  dos hojas tamaño carta u oficio unidas para  facilitar su visualización.

EVALUACIÓN:   Se tomará en cuenta  el apego a las recomendaciones para hacer mapas conceptual y mental y su participación en la discusión sobre Estrategias en el aula.

NOTA:  Se les informa a los siguientes participantes, las Estrategias o Dinámicas que les corresponden:
Gómez Algery  --Corrillo y Phillips 66.             Jorge Blanco  --Asamblea y Grupo Focal. 
Bandes Marco --Congreso y Team teaching.     Rivero Yorvin  --Clínica del Rumor y Proceso Incidente.                          Urbina Karla  --Foro y Lluvia de Ideas.

De la Sección 12-01
 Mayerlin Herrera --Organigramas y Dialogo Público.
 Rangel Kisbel --Comisión y Simposio



ACTIVIDAD 3

Tarea: Elaborar Cuadro Comparativo  de Estrategias Web.

Proceso:
a.- Revisa las características y estructura de las Estrategias en la Web: Caza del Tesoro, Webquest  y  Miniquest .

SOLO PULSA AQUÍ Y ABRIRÁ  

b. Copia este cuadro en una hoja tamaño carta y completa la información según la lectura anterior.


ESTRATEGIAS WEB

Webquest

Miniquest

Caza del Tesoro

Propósito





Partes





Proceso de elaboración
(Muy fácil- Fácil- Difícil- Muy difícil)





Evaluación:   Se tomará en cuenta  la veracidad de la información en el cuadro y su participación en la discusión sobre Estrategias Web en el aula.


En resumen para el sábado 17 cada participante debe traer:

  • Un  PROGRAMA de una materia o Unidad Curricular del área  o especialidad  de  su profesión.
  • Dos Estrategias o Dinámicas de Grupo asignadas y representadas  una en un mapa conceptual y la otra como  un mapa  mental.
  • Cuadro Comparativo  de Estrategias Web.



HASTA AQUÍ ES LA INFORMACIÓN  PARA LOS PARTICIPANTES DE LA 12-02! 
Cualquier duda comuníquense conmigo:      sulayduran@gmail.com