martes, 19 de julio de 2011

ANTES DEL SABADO 23


Mis saludos, muchachos. Espero ANTES del sabado 23 recibir:

1.- El PLAN DE SU MICROCLASE CON TODO (ME REFIERO A LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES E INSTRUMENTOS DE EVALUACION) para ser revisado y que luego lo puedan imprimir.

2.- La dirección de su Caza del Tesoro, Webquest o Miniquest para su revisión.

Hasta luego............

lunes, 11 de julio de 2011

PARA ESTE SABADO 16

A los participantes de la sección 11-02, para este sabado recuerden llevar el PLAN TRIMESTRAL Y EL PLAN SEMANAL. Asi como el PROGRAMA impreso de la asignatura que seleccionaron, ya que en clase haremos el
PLAN DE LA MICROCLASE
.

viernes, 8 de julio de 2011

PARA DESARROLLAR WEBQUEST, MINIQUEST O CAZA DEL TESORO

Te recomiendo que tomes el PROGRAMA que elegiste para hacer tus planes y de alli mismo, relacionado con algún objetivo, competencia o tema, selecciona una actividad, tarea, ejercicio o investigación que consideres puedas asignar para ser logrado a distancia con apoyo de internet. Al tenerlo seleccionado, revisa las caracteristicas y estructura de las Estrategias en la Web: Caza del Tesoro, Webquest o Miniquest. Decide cual es la mas adecuada.

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?
Es una herramienta para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
PARTES DE UNA WEBQUEST:
INTRODUCCION:Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
TAREA:En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal,preguntas a responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....
PROCESO:En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea.La descripción del proceso debería ser breve y clara.Aqui se da una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
EVALUACION:Se dan los indicadores a considerar para el conjunto de Tareas
CONCLUSIONES:Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
AQUI TIENES UN:
EJEMPLO DE WEBQUEST

¿QUÉ ES UNA MINIQUEST?
 Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
 PARTES DE UNA MINIQUEST:
ESCENARIO:Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel o rol verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar, asumiendo que estan en esa situación y tienen que tomar una decisión.
TAREA:Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real, con los sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea
PRODUCTO:Es una descripción de lo que los estudiantes van a realizar. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel o rol que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa; e indicar alguna forma de evaluación del producto
AQUI TIENES UNA DE EJEMPLO:
Atendiendo a la diversidad desde la Planificación.

¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO?
Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
PARTES DE UNA CAZA DEL TESORO:
INTRODUCCION: Se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida
PREGUNTAS: Haremos un listado numerado de preguntas a
contestar.
RECURSOS: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
LA GRAN PREGUNTA: Una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas.
AQUI TIENES UN EJEMPLO:
¿LA CUARTA O LA QUINTA?


PARA PUBLICAR EN LA WEB.........
TE RECOMIENDO QUE PREVIAMENTE TENGAS UN DOCUMENTO EN WORD CON LOS TEXTOS E IMAGENES QUE VAS A COLOCAR.


SOLO PULSA AQUI
Y TE ABRIRA UNA PAGINA DONDE PUEDES DESARROLLAR Y PUBLICAR TU WEBQUEST, MINIQUEST O CAZA DEL TESORO.

1º.- Escriba un Usuario y la Clave.(anótalos)
2º.- Como eres nuevo usuario pulsa Solicitar una Cuenta.
3º.- Llene el formulario de solicitud y pulsa ENVIAR.
4º.- Al ser aprobada, puedes utilizarla volviendo a la página inicial, y usando allí el nombre de usuario y contraseña que pusiste en el fomulario de solicitud.
5º.- Escribe nombre de usuario y contraseña y pulsa Entrar. Alli te dará la bienvenida y seleccionas la actividad que vas a desarrollar.

viernes, 1 de julio de 2011

11-02 PLANIFICACION DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE





¿CUÁL PROGRAMA SELECCIONO?

ES MUY IMPORTANTE LA ADECUADA SELECCIÓN DEL PROGRAMA. YA QUE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES ESTA PREVISTO QUE ELABORES, APOYADO EN ESE PROGRAMA, UN PLAN TRIMESTRAL, UN PLAN SEMANAL Y EL PLAN DE MICROCLASE. Y ESTE ÚLTIMO ES EL QUE TE PERMITIRÁ HACER TU MICROCLASE EN ENSAYO DIDÁCTICO QUE ES LA ÚLTIMA UNIDAD CURRICULAR DEL DIPLOMADO.

PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE 11-02

EN ESTA UNIDAD CURRICULAR DEL DIPLOMADO SE INTEGRAN LOS BASAMENTOS TEÓRICOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD QUE MUCHOS CONOCEN CON EL NOMBRE DE MICROCLASE. ES UNA PRÁCTICA DE VEINTE (20) MINUTOS DONDE CADA UNO DE USTEDES DEBERA DEMOSTRAR SUS COMPETENCIAS DOCENTES. EL CONTENIDO O TEMA DE LA MICROCLASE ES PARTICULAR YA QUE VA A DEPENDER DE SU ÁREA, CARRERA, ESPECIALIDAD O TÍTULO UNIVERSITARIO. ENTONCES, CONSIDERANDO TUS HABILIDADES Y PREFERENCIAS, ES NECESARIO QUE:

1.- SELECCIONES UNA ASIGNATURA DE TU ÁREA Y TENGAS A MANO EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE ESA ASIGNATURA.
2.-HACER EL PLAN PARA UNA MICROCLASE DE 20 MINUTOS.
3.-DEBES ELEGIR OBJETIVO ESPECÍFICO, OBJETIVO DE APRENDIZAJE O COMPETENCIA.
4.-SELECCIONAR LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MÁS ADECUADA.
5.-DISEÑAR Y ELABORAR LOS RECURSOS O AYUDAS EDUCATIVAS QUE VAS A UTILIZAR DURANTE TU MICROCLASE Y
6.-ESCOGER Y DESARROLLAR LA TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN APROPIADOS QUE APLICARÁS


EN RESUMEN, AQUÍ VAS A PLANIFICAR UNA CLASE A NIVEL UNIVERSITARIO!

*En este blog tienes PROGRAMAS DE ESTUDIO de las diferentes asignaturas de Derecho, Comunicación Social, Administración, Análisis y Diseño de Sistemas, Educación, Ingeniería, Enfermería, Agroindustrial, Medicina, Bioanalisis de instituciones de educación universitaria, en la entrada: .PROGRAMAS DE ASIGNATURAS O UNIDADES CURRICULARES

*Asimismo, en la entrada:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PROCESOS COGNITIVOS
, se indican direcciónes electrónicas, donde aparecen detalladas, paso a paso, numerosas estrategias metodoilógicas y dinámicas de grupo.

*Como apoyo para Técnicas e Instrumentos de Evaluación, puedes pulsar sobre la entrada: 2009 PROCESO DE EVALUACIÓN .

PARA El SABADO 9, TRAE IMPRESO EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUE SELECCIONASTE.


A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE TENER EL PLAN DE MICROCLASE.


ASPECTOS A OBSERVAR EN EL PLAN DE MICROCLASE
1.- Hoja de presentación: con datos detallados sobre institución, carrera o especialidad, nivel, tramo o semestre, nombre de asignatura o unidad curricular, número de horas.
2.- Objetivo/Competencia: especificado según el Programa.
3.- Contenido/ Tema/ Unidad: especificado según el Programa.
4.- Estrategia Pedagógica: Nombre indicando la estrategia seleccionada.
5.- Procedimiento para la puesta en práctica de la estrategia, detallado en Inicio, Desarrollo y Cierre.
6.- Inicio: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
7.- Desarrollo: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
8.- Cierre: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
9.- Recursos/Medios/Ayudas: debidamente detallados.
10.- Evaluación: indicando técnica, procedimiento y/o instrumento.