lunes, 21 de marzo de 2011

ATENCIÓN PARTICIPANTES DE LA SECCIÓN 10-04. ENSAYO DIDÁCTICO CON PROF. MARÍA FARIAS. SALUDOS A TODOS!

EN ESTA ÚLTIMA UNIDAD CURRICULAR DEL DIPLOMADO SE INTEGRAN LOS BASAMENTOS TEÓRICOS CON LA EJECUCIÓN PRÁCTICA EN UNA ACTIVIDAD QUE MUCHOS CONOCEN CON EL NOMBRE DE MICROCLASE. ES UNA PRÁCTICA DE VEINTE (20) MINUTOS DONDE CADA UNO DE USTEDES DEBE DEMOSTRAR SUS COMPETENCIAS DOCENTES. EL CONTENIDO O TEMA DE LA MICROCLASE ES PARTICULAR YA QUE VA A DEPENDER DE SU ÁREA, CARRERA, ESPECIALIDAD O TÍTULO UNIVERSITARIO. ENTONCES, CONSIDERANDO TUS HABILIDADES Y PREFERENCIAS, ES NECESARIO QUE:

1.- SELECCIONES UNA ASIGNATURA DE TU ÁREA Y APOYÁNDOTE EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO DE ESA ASIGNATURA.
2.-HACER EL PLAN PARA UNA MICROCLASE DE 20 MINUTOS.
3.-DEBES ELEGIR OBJETIVO ESPECÍFICO, OBJETIVO DE APRENDIZAJE O COMPETENCIA.
4.-SELECCIONAR LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MÁS ADECUADA.
5.-DISEÑAR Y ELABORAR LOS RECURSOS O AYUDAS EDUCATIVAS QUE VAS A UTILIZAR DURANTE TU MICROCLASE Y
6.-ESCOGER LA TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN APROPIADOS QUE APLICARÁS


EN RESUMEN, AQUÍ VAS A PLANIFICAR Y EJECUTAR UNA CLASE A NIVEL UNIVERSITARIO!

*En este blog tienes PROGRAMAS DE ESTUDIO de las diferentes asignaturas de Derecho, Comunicación Social, Administración, Análisis y Diseño de Sistemas, Educación, Ingeniería, Enfermería, Agroindustrial de instituciones de educación universitaria, en la entrada: .PROGRAMAS DE ASIGNATURAS O UNIDADES CURRICULARES

*Asimismo, en la entrada: PARA EL PLAN DE MICROCLASE , se indica una dirección electrónica, donde aparecen detalladas, paso a paso, numerosas dinámicas de grupo.
*Como apoyo para técnicas e instrumentos de Evaluación, puedes pulsar sobre la entrada: 2009 PROCESO DE EVALUACIÓN .

PARA ESTE SABADO 26, TRAE IMPRESO EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUE SELECCIONASTE PARA TU MICROCLASE. SI PUEDES ADELANTAR EL PLAN, SERÍA ESTUPENDO.SI YA LO HICISTE CON LA PROF. BEXAYS EN PLANIFICACIÓN TRAELO PARA ULTIMAR DETALLES.


A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBE TENER EL PLAN DE MICROCLASE.


ASPECTOS A OBSERVAR EN EL PLAN DE MICROCLASE
1.- Hoja de presentación: con datos detallados sobre institución, carrera o especialidad, nivel, tramo o semestre, nombre de asignatura o unidad curricular, número de horas.
2.- Objetivo/Competencia: especificado según el Programa.
3.- Contenido/ Tema/ Unidad: especificado según el Programa.
4.- Estrategia Pedagógica: Nombre indicando la estrategia seleccionada.
5.- Procedimiento para la puesta en práctica de la estrategia, detallado en Inicio, Desarrollo y Cierre.
6.- Inicio: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
7.- Desarrollo: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
8.- Cierre: con acciones detalladas y tiempo indicado para cada una.
9.- Recursos/Medios/Ayudas: debidamente detallados.
10.- Evaluación: indicando técnica, procedimiento y/o instrumento.